Telesur ¡EN VIVO!




viernes, 22 de septiembre de 2017

ESCUCHANDO A THE DONALD EN LAS NACIONES UNIDAS

por The Saker, en The Vineyard of The Saker. Traducción de Leonardo Del Grosso, para Comunidad Saker Latinoamérica


Este artículo fue escrito para The Unz Review

Hacia el final de esta mañana, los correos electrónicos indignados comenzaron a derramarse. Mis corresponsales informaron sobre estar “enfermándose” y tener “dolores cardíacos”. ¿La causa de todo eso? Acababan de ver el discurso de Trump en la ONU. Suspiré y decidí ver por mi mismo el discurso completo. Sí, fue penoso.

Trump en la ONU


Usted puede leer el texto completo (inmediato, no oficial) aquí o ver el video aquí. La mayor parte de él es tan insípido que incluso no me molestaré en postear esto completo. Pero hay algunos momentos interesantes incluyendo esos:

“Vamos a gastar casi $ 700 mil millones en nuestros militares y defensa. Nuestro ejército pronto será el más fuerte que jamás haya sido”.

Esta breve frase contiene la clave para desbloquear la razón detrás del hecho de que mientras que el ejército de EE.UU. es extremadamente bueno en matar gente en gran número, también es extremadamente malo en ganar guerras. Al igual que la mayoría de los estadounidenses, Trump está bajo la ilusión de que gastar mucho dinero “te compra” un mejor ejército. Esto es completamente falso, por supuesto. Si gastar dinero fuera la clave de una fuerza militar competente, las fuerzas armadas de los Estados Unidos ya habrían conquistado el planeta entero muchas veces. En realidad, no han ganado nada significativo desde la guerra en el Pacífico.
Habiéndose rodeado del tipo de “expertos” en la guerra como “Mad Dog”, Trump ahora está reutilizando ese viejo mantra sobre cómo el dinero te compra la victoria y esto es algo extremadamente importante. Este tipo de pensamiento mágico muestra a los países más amenazados por Estados Unidos que los estadounidenses son incapaces de participar en un tipo básico de ejercicio de “lecciones aprendidas”, que la historia no les enseña nada y que, al igual que todos sus predecesores, Trump confunde el dispendiar dinero para el Complejo Industrial Militar con la preparación para la guerra. Francamente, esto es una buena noticia: dejen que los estadounidenses se dediquen a la bancarrota, dejen que descuiden aún más a sus militares y dejen que sigan creyendo que este tipo de pensamiento mágico les llevará a la victoria.
[Nota al margen: para dejar constancia, he conocido y estudiado con un montón de excelentes, bien educados, honorables, valientes y patrióticos oficiales estadounidenses y el tipo de hubris centrada en el dinero que he descrito anteriormente no se dirige en absoluto a ellos, aunque sólo sea porque sabe, incluso mucho mejor que yo, lo mala que es realmente la situación. Hay un montón de oficiales altamente calificados en las fuerzas armadas de los EE.UU., que entienden la historia y que saben que el dinero acarrea corrupción, no victoria. Pero en su mayoría se mantienen en escalafones no más altos que Coronel y usted a menudo los encontrará en instituciones de enseñanza militar y academias. Habiendo estudiado con ellos y habiendo llegado a ser buen amigo de muchos de ellos, me siento apenado por ellos y sé que si tuvieran los medios para detener esta locura, lo harían.]

 “Estados Unidos hace más que hablar por los valores expresados en la Carta de las Naciones Unidas. Nuestros ciudadanos han pagado el precio final para defender nuestra libertad y la libertad de muchas naciones representadas en esta gran sala. La devoción de Estados Unidos está dimensionada en los campos de batalla donde nuestros jóvenes hombres y mujeres han luchado y se han sacrificado junto a nuestros aliados. Desde las playas de Europa hasta los desiertos del Medio Oriente y hasta las selvas de Asia, es un crédito eterno al carácter estadounidense que incluso después de que nosotros y nuestros aliados emergimos victoriosos de la guerra más sangrienta de la historia, no buscamos la expansión territorial o intentar oponer e imponer nuestro modo de vida a los demás”.

La única pregunta aquí es ¿a quién exactamente están dirigiéndose los escritores de discurso de Trump con esa tontería? ¿Realmente piensan que hay alguien por ahí que sinceramente cree esto? Si el público objetivo son las escuelas medias de los Estados Unidos, entonces, sí, está bien. Pero ¿alguien cree que los estudiantes de la escuela media estadounidense escuchan los discursos de la ONU? Bueno, tal vez la gente senil también lo cree, seguro conozco a unos cuantos que lo engullirán y pedirán más, pero ¿por qué hablar a esa audiencia desde un podio de la ONU? ¿No es vergonzoso que esas tonterías sean recibidas en total silencio en lugar de una ovación de pie de todos los países supuestamente agradecidos que están profundamente agradecidos por todos estos sacrificios altruistas y heroicos? Mi única explicación de por qué este tipo de tonterías absurdas fue incluido en este discurso es que se ha convertido en parte del ritual de la típica “liturgia patriótica” estadounidense: grandes frases hiperbólicas que no significan nada, que nadie toma en serio o incluso ni siquiera escucha, tienen que ser incluidos “porque tienen que”. Esto me recuerda la obligada cita de Lenin en todos y cada uno de los discursos y declaraciones soviéticas, que también fueron básicamente filtradas por cualquier persona que pensaba, todo el mundo lo sabía, pero así fue como pasaron las cosas entonces. Es realmente triste, y aterrador, ver lo mucho que los EE.UU. del 2017 se parecen a la Unión Soviética de la década de 1980.

Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”.

¡Guauu! Ahora esa es una frase que sólo podría ser escrita por una persona totalmente inconsciente del impacto que tendrá en la audiencia deseada (en teoría, toda la humanidad, ésta es la ONU, después de todo). Destruir totalmente Corea del Norte. Me pregunto cómo se recibirá en Corea del Sur y Japón. No, no me refiero a como se recibirá por los regímenes títeres en Seúl y Tokio, sino por el pueblo. ¿Simplemente lo descartarán como aire caliente o se horrorizarán? Apuesto a la reacción anterior. Es psicológicamente mucho más cómodo descartarlo todo bajo el título “nah, eso es una mierda loca, no lo dicen en serio y seguro que no lo harán” en lugar de pensar sólo unos minutos en las implicaciones y consecuencias de tal amenaza. Y permítanme aclarar aquí: los Estados Unidos definitivamente tienen los medios para destruir totalmente a Corea del Norte. Por un lado, ya lo hicieron durante la guerra de Corea, y pueden repetirlo fácilmente hoy. Eso no significa que puedan ganar una guerra contra la RPDC. Hay una enorme diferencia entre reducir a escombros un país y ganar una guerra contra él (véase Israel vs. Hezbolá). La única forma de ganar una guerra contra la RPDC es invadirla y eso los estadounidenses no pueden hacerlo, ni siquiera bloquearla. En contraste, la RPDC tiene probablemente los medios para invadir al menos la parte norte de Corea del Sur, incluida Seúl. Por lo menos, pueden destruirla totalmente. Junto con gran parte de Japón. Me pregunto: ¿si los Estados Unidos decidieron algún día “proteger” a Corea del Sur y Japón al “destruir totalmente a Corea del Norte”, estarán totalmente sorprendidos cuando se den cuenta que los surcoreanos y los japoneses no estarán agradecidos por esa “protección”?

“El mes pasado anuncié una nueva estrategia para la victoria en la lucha contra este mal en Afganistán. De ahora en adelante, nuestros intereses de seguridad dictarán la duración y el alcance de la operación militar, no puntos de referencia arbitrarios y cronografías establecidas por los políticos. También he cambiado totalmente las normas de participación en nuestra lucha contra los talibanes y otros grupos terroristas”.

Lo que vemos aquí es una evidencia innegable de que, lejos de ser “verdaderos guerreros” o “estrategas”, la pandilla militar en torno de Trump (Mattis, McMaster, Kelly, etc.) son tanto gruñidos primitivos como gente que debe su rango a la protección política. ¿Por qué digo eso? Porque ninguno de lo que Trump describe como una “estrategia para la victoria” es, de hecho, una estrategia. De hecho, Estados Unidos no ha tenido nada remotamente parecido a una estrategia en Afganistán durante años. Si no fuera tan triste, sería risible, de verdad. Lo que realmente vemos aquí es la ausencia total de cualquier estrategia y, una vez más, una total dependencia del pensamiento mágico. Pregúntese una pregunta básica: ¿alguna vez ha escuchado de cualquiera de la administración Trump o de cualquier General estadounidense cualquier cosa que sugiera que estos chicos tienen, I) una meta clara en mente, II) una comprensión de lo que se necesitaría para lograr esta meta y, III) un plazo para lograr este objetivo y, IV) una estrategia de salida una vez que se alcance este objetivo? ¿No? Bueno, eso no es culpa tuya, no has perdido nada. Realmente no los tienen. La increíble realidad es que no tienen una meta definida. ¿Cómo uno logra la “victoria” cuando no se define ningún objetivo? es la suposición que puede hacer cualquiera.
[Nota al margen: sin entrar en una extensa discusión sobre Afganistán, diría que la única oportunidad de lograr algo, cualquier resultado viable, es negociar un acuerdo con todos los partidos que importan: no sólo con las distintas facciones afganas, por supuesto, sino también con los talibanes, Pakistán, Irán e incluso Rusia. Pakistán e Irán tienen un poder de veto de facto sobre cualquier resultado para Afganistán. Esto puede no ser lo que los EE.UU. quieren, pero esta es la realidad. Negar la realidad no es simplemente un enfoque inteligente de estas cuestiones, especialmente si la “victoria” es la meta.]

“En Siria e Irak hemos obtenido grandes ganancias en pos de la derrota duradera de ISIS. De hecho, nuestro país ha logrado más contra ISIS en los últimos ocho meses que en muchos, muchos años seguidos. Las acciones del régimen criminal de Bashar al-Assad, incluyendo el uso de armas químicas contra sus propios ciudadanos, incluso niños inocentes, sacuden la conciencia de cada persona decente. Ninguna sociedad podría estar a salvo si las armas químicas prohibidas pudieran propagarse. Es por eso que Estados Unidos llevó a cabo un golpe con misiles sobre la base aérea que lanzó el ataque”.

Cuando escuché estas palabras sentí vergüenza por Trump. En primer lugar, es absolutamente patético que Trump tenga que reclamar como suyas las victorias que los sirios, los rusos, los iraníes y Hezbolá han logrado contra los locos wahabitas de Daesh/al-Qaeda/al-Nusra/etc., ¡especialmente si todos estos últimos son una creación pura de la CIA estadounidense! La verdad es que fueron los estadounidenses quienes crearon este monstruo wahabi y quienes lo ayudaron, lo protegieron, lo financiaron, lo entrenaron y lo armaron durante todos estos años. Los Estados Unidos también se opusieron vehementemente a todos los países que se tomaban en serio la lucha contra esta abominación wahabi. Y ahora que un pequeño contingente ruso ha logrado resultados infinitamente mejores que todo el poder del poderoso CENTCOM, respaldado por los aliados israelíes y saudíes de los EE.UU. en la región, ¡The Donald sale y declara la victoria!? Patético no es lo suficientemente fuerte como para describir esta estupefactante declaración contrafáctica … Y entonces, sólo para empeorar las cosas, The Donald *con orgullo* menciona el fallido ataque contra una base de la fuerza aérea siria que no tenía nada que ver con un falso ataque, de bandera falsa, con armas químicas. ¡Guauu! Para cualquier otro líder político que recuerde tal acontecimiento sería una gran vergüenza, pero para The Donald es algo que con orgullo menciona. La hubris, ignorancia y estupidez de todo esto me deja en total perplejidad…
Seguidamente The Donald hizo un largo discurso sobre lo malos que eran Maduro y Venezuela, lo cual era terrible, pero por lo menos predecible, pero luego de repente decidió compartir esta visión suya completamente bizarra:

“El problema en Venezuela no es que el socialismo haya sido mal implementado, sino que el socialismo haya sido implementado fielmente. Desde la Unión Soviética hasta Cuba, donde se ha adoptado el verdadero socialismo o comunismo, ha producido angustia, devastación y fracaso”.

¿Desde cuándo Trump se convirtió en un experto en ciencias políticas e historia del mundo después de todo? ¿A quién cree que está dando conferencias? ¿Aún a otro salón de clase de la escuela media de EE.UU.? ¿No se da cuenta de que un buen número de los países representados en la ONU se consideran socialistas? Además, aunque no estoy necesariamente en desacuerdo con la noción de que las ideas socialistas y comunistas han sido a menudo un desastre en el siglo XX, el socialismo en el siglo XXI es una bestia totalmente diferente y el jurado todavía está muy lejos de saber sobre este tema si consideramos el desastre social, político, económico, ecológico, psicológico e incluso espiritual que el capitalismo está demostrando ahora para gran parte del planeta. Al ser el presidente de un país tan disfuncional como los Estados Unidos, Trump debería ser bien asesorado de bajar el tono de sus arrogantes pontificaciones sobre el socialismo e incluso abrir un libro y leer sobre él.
Ni siquiera me molestaría en discutir la absurda comprensión contrafáctica que Trump ha lanzado sobre Irán y Hezbolá, todos sabemos quiénes son los titiriteros de Trump en la actualidad, así que sabemos qué esperar. En cambio, concluiré con esta perla de The Donald:

“En recordación de la gran victoria que condujo a la fundación de este cuerpo, nunca debemos olvidar que aquellos héroes que lucharon contra el mal, también lucharon por las naciones que aman. El patriotismo llevó a los polacos a morir para salvar a Polonia, a los franceses a luchar por una Francia libre, y a los británicos a mantenerse fuertes por Gran Bretaña”.

Como eco de las tonterías que habló mientras estaba en Polonia, Trump ahora está claramente respaldando de manera completa ese cuento de hadas sobre que “The West” (¡en el que Trump ahora hilarantemente incluye a Polonia!) ha derrotado a Hitler y salvado al mundo. La verdad es que los nazis fueron derrotados por los soviéticos y que todos los esfuerzos de los polacos, franceses, británicos e incluso norteamericanos fueron sólo un acontecimiento secundario menor (20% máx.) en relación con el “evento real” (aquellos que todavía pudieran creer en estas tonterías pueden simplemente leer esto). Una vez más, que los estadounidenses sientan la necesidad de apropiarse de la victoria de otra persona es, de nuevo, un claro signo de debilidad. ¿Esperan que el resto del planeta compre esta tontería? Probablemente no. Supongo que todo lo que quieren es enviar mensajes claros a las élites compradoras que dirigen la mayoría de los países que ésta es la “ideología oficial del imperio anglo-sionista” y si quieren permanecer en el poder mejor que sigan la línea incluso si nadie toma la cosa seriamente. Yup, de nuevo a un tipo de actitud soviética de 1980 hacia la propaganda: a nadie le importa lo que todo el mundo realmente piensa mientras todo el mundo continúa pretendiendo creer en la propaganda oficial.
[Nota al margen: cuando mi esposa y yo miramos este discurso patético al punto comenzamos a reír sobre el hecho de que Trump era tan obscenamente malo que nosotros (casi) comenzamos a extrañar a Obama. Esta es una broma siempre vigente en nuestra familia porque cuando Obama llegó al poder (casi) comenzamos a extrañar a Dubya. La razón por la que esto es una broma es que cuando Dubya llegó al poder decidimos que no hay manera de que nadie pueda ser peor que él. ¡Oh, muchacho, estábamos equivocados! En este momento todavía no estoy en el punto en que yo estaría echando de menos a Obama (¡que está preguntando mucho por mí!), pero sin rubor admito que echo de menos a Dubya. Así es. Realmente así es. Tal vez no la gente alrededor de Dubya, él es el que verdaderamente dejó que los “locos del sótano” neocons reptaran y ocuparan la Sala de Situación, pero al menos Dubya parecía darse cuenta de lo completamente incompetente que era. Además, Dubya era un imbécil mucho más lerdo que Obama (en este contexto ser estúpido es un factor atenuante) y seguro que no tenía la verdadera arrogancia galáctica de Trump.]
En conclusión, lo que me queda de este discurso es una sensación de alivio para el resto del planeta y una sensación de preocupación real por los Estados Unidos. Desde que los neoconses derrocaron a Trump y lo convirtieron en lo que coloquialmente se conoce como su “perra”, la política exterior de Estados Unidos ha llegado a un punto muerto virtual. Claro, los estadounidenses hablan mucho, pero al menos no están haciendo nada. Esa parálisis, que es una consecuencia directa de las luchas internas intestinas, es una bendición para el resto del planeta porque permite a todo el mundo hacer las cosas. Porque, y no nos equivoquemos aquí, si los Estados Unidos no pueden hacer nada más constructivo, conservan una enorme capacidad para interrumpir, subvertir, crear caos y cosas por el estilo. Sin embargo, mientras Estados Unidos permanezca paralizado, este potencial destructivo permanece prácticamente sin uso (¡y no importa cuán malas se vean ahora las cosas, Hillary en la presidencia habría sido infinitamente peor!). Sin embargo, los propios Estados Unidos son ahora la principal víctima de una presidencia decapitada y un esfuerzo neoconservador y generalmente fuera de control por evitar que los verdaderos patriotas estadounidenses “recuperen su país” (como dicen) y finalmente derroquen al régimen en Washington DC. Paso a paso, Estados Unidos se está acercando a una guerra civil y no hay esperanza a la vista, al menos por el momento. Parece que para el futuro previsible Trump seguirá concentrando su energía en vencer a Obama por el estatus de “peor presidente en la historia de los Estados Unidos”, mientras que los neoconservadores seguirán concentrando su energía en tratar de procesar a Trump, e incluso desencadenar una guerra civil . El resto de los que vivimos aquí estamos frente a algunos tiempos muy difíciles por delante. ¡Como dicen en Florida cuando un huracán viene a derribarlo, “agáchese!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario